Opciones en pesos durante la cuarentena: ¿qué recomiendan los fondos comunes de inversión?

La política de reducir significativamente las renovaciones de deuda Leliq generó una enorme liquidez que no tiene destino y rinde casi cero. Además, los saldos de los depositantes podrían verse orientados a bonos del Tesoro como refugio para sus pesos.

En medio de un contexto de extrema volatilidad financiera provocada por la crisis del coronavirus y el parate económico, las compañías buscan desesperadamente de hacerse de pesos para poder hacer frente a sus obligaciones. Del otro lado, existen firmas e inversores que debieron frenar sus flujos de fondos y se quedaron con excedentes, sin poder colocarlos en proyectos de inversión. Para aquellos inversores que, incluso en este contexto cuentan con excedentes de pesos, existen comienzan a aparecer oportunidades interesantes para cuidar ese sobrante

Los impactos económicos de la cuarentena y del coronavirus pueden verse reflejados en los precios. Pese a ello, se observa una dinámica relativamente positiva para los bonos locales en pesos a la vez que el tesoro alcanza algunos éxitos en colocaciones en moneda local luego del traspié con el reperfilamiento del bono dual. Esto hace que se abran oportunidades para la renta fija en pesos.

Para Juan F. Politi, vicepresidente Ejecutivo de Allaria & Cia, en el mercado de letras y títulos en pesos ya podría haber pasado lo peor.

Se logró renovar hacia el 2021 hasta 2024 montos muy significativos del total de la deuda El resultado del canje por más de $ 300.000 millones, se publicó el mismo día que se tomaban las primeras decisiones firmes sobre el aislamiento obligatorio y pasó inadvertida.  Y luego se colocaron nuevas letras como las que se ofrecerán esta semana. Ahora con una tasa interbancaria casi cercana a cero es posible que se pueda rearmar el mercado”, sostuvo.

Destacó que en los últimos días se empezó a ver flujos importantes de pesos hacia letras y bonos cortos, impulsados por el muy buen resultado del canje y por las nuevas emisiones que dan aire a los pagos inmediatos.

Es posible que eso permita mejores renovaciones de los vencimientos futuros y que luego se reacomoden los rendimientos de los nuevos bonos largos en pesos que surgieron de los recientes canjes y hoy rinden Cer +45 %. La política de reducir significativamente las renovaciones de deuda Leliq generó una enorme liquidez que no tiene destino y rinde casi cero”, opinó.

Politi agregó que: “El capital de los bancos irá a financiar a las pymes ahogadas por la situación, mientras que los saldos disponibles de los de ositantes podrían verse tentados a confiar en que el Tesoro Nacional puede ser un buen refugio para sus pesos y con altos rendimientos en comparación con lo que le rindan el sistema financiero con tasas marcadamente descendentes”.

En cuanto a las oportunidades en bonos en pesos, Juan José Vázquez, head de research de Cohen considera que estamos en un contexto de mucha cautela por lo que el especialista priorizaría bonos con paridades bajas.

“En este contexto el bono del Tesoro atado a política monetaria (TJ20) cotiza con paridad de 62,8% a $ 63,2 con un valor teórico de cobro de $ 112,4 el 21 de junio 20 por lo cual posee un buen margen para resistir ofertas de canje desfavorables. Otra opción interesante es el bono del Tesoro en pesos con ajuste Cer y vencimiento en agosto (TX21) que cotiza a paridad de 57% y rinde Cer más 52%. En lo que es bonos de CABA, vemos que BDC22 está cotizando a BADLAR +20% y puede ser una opción”, comentó Vázquez.

Mayores riesgos de bonos en pesos

El escenario de inversiones en pesos es todavía más desafiante al considerar las medidas del Banco Central, que redujo la tasa de interés de manera significativa desde que la nueva administración asumió el 10 de diciembre pasado. La dinámica que pueda tener el tipo de cambio compite contra la rentabilidad que puedan dar las inversiones en pesos, sumado a los mayores riesgos crediticios hacen que la selectividad en activos en moneda local resulta determinante.

Jorge Viñas, head portfolio Manager de AdCap consideró que la aceleración en la baja de tasas impulsada por el BCRA en el actual contexto de alta incertidumbre económica y financiera provocada por la crisis del COVID-19, impone un escenario desafiante para las colocaciones en pesos.

La baja de tasas lleva a que los rendimientos de las colocaciones más seguras y líquidas, como los fondos de money market puros, las cuentas remuneradas y las cauciones de muy corto plazo, generen rendimientos inferiores a la inflación. Las alternativas disponibles implican riesgos adicionales, en términos de riesgo crediticio y un incremento de la volatilidad”, advirtió.

El especialista señaló que, para aquéllos dispuestos a tolerar algo de riesgo, una alternativa para diversificar parte de su portfolio son aquellos fondos t+1.

“Nuestro fondo AdCap Renta Fija Argentina, no están expuestos a riesgo de reperfilamiento soberano y están mayormente invertidos en títulos corporativos de corto plazo de la máxima calidad crediticia posible en Argentina, para los que la incertidumbre actual ha provocado un aumento de los rendimientos esperados. Se trata de empresas con suficiente posición de caja y fuentes de financiamiento que no deberían tener sobresaltos excepto que la crisis se torne sistémica”, señaló.

Con una misma visión, Juan Guma, research de Capital Markets Argentina (CMA) ve valor en bonos en pesos aunque siempre en función de las necesidades y el perfil de riesgo del inversor.

“En caso de que sea un perfil más conservador o moderado, o el horizonte temporal de uso de esos fondos es corto, lo más conveniente sería un fondo común de inversion de Money Market o un T+1. Si bien el Money Market rinde menos que el t+1, tiene como ventaja la liquidez inmediata. La ventaja de los t+1 es la mayor rentabilidad que se podría obtener. En el caso de nuestro fondo, el CMA Protección, actualmente tiene un rendimiento de 32% (TNA), 400 puntos básicos más que la tasa Badlar”, explicó Guma.

Finalmente, otra alternativa, frente al escenario de que la baja de tasas y la fuerte emisión monetaria del BCRA  impulsen presiones cambiarias provoquen aumento en el resto de las valuaciones de mercado del tipo de cambio, sería buscar cobertura cambiaria a través de fondos que invierten en títulos dólar linked, y mantienen su liquidez en dólares a través de la bolsa (dólar MEP ) o en el exterior. Puntualmente desde AdCap cuentan con un fondo que apunta a esa misma estrategia. Se trata del fondo AdCap Retorno Total,

Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn