El Gobierno continua avanzando en el proceso de reestructuran de la deuda. Es prioridad del mismo evitar la cesación de pagos y por ello se encuentra trabajando en alcanzar un acuerdo con los acreedores.

En esta instancia,el Ministro de Economía Martín Guzmán publicó ayer por la tarde un documento con lineamientos para la sostenibilidad de la deuda.

Este documento sirve de base para el dialogo con los bonistas ante la definición de la oferta oficial. El mismo establece que:

(i) La deuda elegible a reestructurar es de USD 83 mil millones. Esto no incluye la deuda intra-sector público (deuda con el BCRA o FGS por ejemplo) ni el programa con el FMI, como tampoco créditos de organismos multilaterales.

(ii) Es la intención del Gobierno tratar por igual a la deuda en moneda extranjera con ley externa como a la deuda moneda extranjera con ley local.

(iii) Los lineamientos están de acuerdo con los supuestos del FMI que llevarían a acordar un nuevo programa para el país.

(iv) La oferta final contemplaría extender la fecha de vencimiento de los bonos y recorte en las tasas de interés (cupones). La buena noticia es que no seria indispensable una quita en términos de capital para lograr los objetivos de sustentabilidad deseados.

(v) Se negocia un nuevo acuerdo con el FMI y se refinancian los pagos con el resto de los multilaterales.

(vi) La deuda en pesos se va a financiar a través de distintos instrumentos ajustables por CER a lo largo de la curva, como lo esta haciendo actualmente.

Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn